Land Matrix Latinoamérica y Caribe

LandMatrix-LAC-icon_map
bg
LandMatrix

Land Matrix Global
- landmatrix.org -

Es una iniciativa global e independiente de monitoreo de tierras. Nuestro objetivo es facilitar un desarrollo comunitario abierto a los ciudadanos, investigadores, políticos y especialistas técnicos para promover la transparencia y responsabilidad en las decisiones e inversiones sobre la tierra.

Los datos no deben ser tomados como una fiel representación de la realidad. Realmente están en constante cambio,  los tratos/acuerdos cambian, se anulan o aparecen otros nuevos. Muchos de los “tratos” no están incluidos en la base de datos todavía. Como una herramienta abierta, el Observatorio permite la amplia participación en constante crecimiento, corrección y mejoras de la información. Con tu ayuda podemos mejorarlo.

Además el Observatorio Global,  es decir la Iniciativa Land Matrix, apoya y está vinculada, con otros Observatorios más específicos sobre acuerdos de tierras que son nacionales, regionales y temáticos. Land Matrix pretende contribuir de manera innovadora y relevante al creciente movimiento hacia el desarrollo abierto, permitiendo una mayor participación pública en las decisiones críticas que afectan la vida de los usuarios de la tierra (los habitantes de la tierra) alrededor del mundo.

5

Socios globales

4

Puntos focales

5

Red de colaboradores

¿Quiénes son sus Socios globales?

Los colaboradores más importantes en la actualización de datos son los propios usuarios. Confiamos en la información proporcionada por investigadores, activistas, profesionales, agencias gubernamentales, periodistas y compañías para mejorar los datos.

El Observatorio Global está coordinado por las siguientes organizaciones

Puntos Focales de la región

Desde julio del 2014, cuatro puntos focales regionales apoyan la Iniciativa Land Matrix a nivel regional en la recolección de datos, la investigación, la promoción, la creación de redes y la comunicación. La descentralización es esencial para promover la transparencia y responsabilidad en las decisiones sobre tierra, las inversiones y la mejora de la calidad de los datos

International land coalition

International land coalition


ILC coordina la interfaz de Land Matrix, da asistencia al equipo de edición de datos y conduce el proyecto piloto del observatorio nacional en Madagascar, Tanzania, Perú, Laos y Camboya junto con el Centro de Desarrollo y Medioambiente (CDE). También es el responsable de comunicación y las relaciones con los medios.

http://www.landcoalition.org/es

CIRAD

Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement


El CIRAD es parte del Comité de Investigación, está apoyando a la recolección de datos en África, coordinando el desarrollo del Portal/Observatorio de África y contribuyendo al establecimiento del Observatorio Nacional de las Tierras en África (en Sudáfrica y Camerún).

https://www.cirad.fr/en

Centre for Development and Environment

Centre for Development and Environment


El Centro de Desarrollo y Medio Ambiente (CDE) pertenece al Comité de Investigación. También coordina los Observatorios nacionales pilotos de Madagascar, Tanzania, Perú, Laos y Camboya junto con ILC, y complementa los datos en estos países.

http://www.cde.unibe.ch

German Institute of Global and Area Studies

German Institute of Global and Area Studies


Es responsable de la gestión de los datos y del mantenimiento de la base de datos global de Land Matrix.

https://www.giga-hamburg.de

G#U00cdZ

GÍZ


Es miembro del Comité Directivo y apoya a Land Matrix a través de contribuciones económicas. GIZ apoya además la recolección y verificación de los datos.

https://www.giz.de

AFA

AFA


Coordina la recopilación de datos, investigaciones, relaciones y comunicación en Asia.

https://asianfarmers.org/

fundapaz-inenco

FUNDAPAZ-INENCO


FUNDAPAZ es el Punto Focal de Land Matrix en América Latina. Actúa como coordinador institucional velando por el desarrollo de los aspectos estratégicos como la investigación y la incidencia pública en la región mediante la conformación de redes de colaboradores, la difusión y la generación de eventos de visibilidad. INENCO es el punto focal técnico, coordina la recopilación de datos, la investigación y redacción de informes técnicos y la comunicación con los socios globales.

https://www.fundapaz.org.ar/
http://inenco.unsa.edu.ar/

Ecoaction

Ecoaction


Es una organización Civil que agrupa a expertos y activistas para la acción común de Europa y Asia Central; con el objeto de cambiar prácticas y políticas estatales respecto a la Energía, el Transporte y la Agricultura, en lucha conjunta para proteger el medio ambiente y lograr transformaciones sociales deseadas. Coordina la recolección de datos, investigación y comunicación en Europa.

https://ecoaction.org.ua/

Land Matrix en América Latina

El que mide la tierra

Desde el año 2018, en América Latina, la Land Matrix se denomina LAND MATRIX LAC – EL QUE MIDE LA TIERRA. FUNDAPAZ, junto a la institución asociada INENCO, coordina esta iniciativa. Fundapaz coordina además el Observatorio Nacional de Argentina; LAND MATRIX ONA – EL QUE MIDE LA TIERRA, iniciado en junio 2018. LAND MATRIX LAC Y LAND MATRIX ONA – comparten los mismos objetivos de la Land Matrix global y hemos definido las siguientes líneas estratégicas para la región:
Enriquecer la base de datos global mediante la búsqueda y cargado de nuevos casos.
Investigar los efectos sociales y ambientales de las grandes transacciones de tierra (GTT) cargadas en la Land Matrix, que permitan visibilizar las situaciones de acaparamiento de tierras.
Incidir en Políticas Públicas que permitan mitigar el acaparamiento de tierras.
LandMatrix_ONA

El Observatorio Nacional de Argentina es un brazo de la Land Matrix que profundiza el trabajo en las tres líneas estratégicas mencionadas, en la República Argentina. LAND MATRIX ONA, suma casos de Argentina y realiza investigación que visibilice los efectos sociales y ambientales de las Grandes Transacciones.

En el ONA se desarrollan capas de contexto que permiten advertir el solapamiento de zonas campesinas e indígenas, de bosques nativos y otras características de cada región, con el avance de las grandes transacciones, la deforestación y otras características del agro negocio. Donde estas áreas se solapan el nivel de conflictividad, es muy probable que aumente. El análisis y la visibilidad de todo lo anterior nos permite generar incidencia política, para mitigar el acaparamiento de tierras.

En todas las secciones de esta página web, cuando Ud. vea el logo con el rótulo ONA es porque el trabajo fue realizado por el equipo del Observatorio que dirige FUNDAPAZ. En cambio cuando Ud. vea el logo con el rótulo LAC puede ser un trabajo de la institución asociada INENCO o de alguno de los colaboradores que siguen a continuación. Las autorías del trabajo le indicarán precisamente a que institución pertenece.

¿QUIÉN INTEGRA LA RED DE COLABORADORES EN LAC?

En América Latina el Punto Focal ha generado una Red de Colaboradores que permita desarrollar las tres líneas estratégicas antes planteadas. Este grupo de instituciones en su mayoría académicas están distribuidas en Latino América de modo de hacer eficaz el accionar de la iniciativa. La Red de Colaboradores integra además el sistema de gobernanza de EL QUE MIDE LA TIERRA y está constituida por las siguientes instituciones a quienes agradecemos la enorme tarea que cada una realiza en su región, para la mitigación del acaparamiento de tierras.

Nitlapan-UCA es el instituto de investigación y desarrollo de la Universidad Centroamericana de Managua (Nicaragua), obra de la Compañía de Jesús. Nitplapan-UCA trabaja con y para la población con menos oportunidades, mediante la generación de conocimientos y formación de relevos generacionales, el fortalecimiento de capacidades, la promoción de servicios financieros y no financieros, y la auto gestión de procesos de cambios socioeconómicos, políticos y culturales, en los territorios donde tenemos presencia. Como parte de la iniciativa Land Matrix, el programa de investigación de Nitlapan-UCA es responsable del levantamiento de nuevos casos en la región centroamericana para enriquecer la base de datos y de la elaboración de investigaciones relacionadas con grandes transacciones de tierra. El trabajo de incidencia en políticas públicas sobre estos temas se coordina dentro de la plataforma de la Estrategia Nacional de Involucramiento en la cual participa Nitlapan-UCA (https://es-la.facebook.com/ENINICA/)

La Red de Investigación Aplicada y Alternativas al Desarrollo (RIAAD) es un grupo  multi e interdisciplinario de investigadores científicos latinoamericanos con amplia experiencia en investigación aplicada,  orientada al diseño e incidencia de política pública en el ámbito del desarrollo humano sostenible e inclusivo.

Nuestro trabajo se enmarca en la colaboración, (co)creación y movilización de conocimientos y prácticas que buscan contrarrestar el modelo global de desigualdad social y sus implicaciones multidimensionales y sistémicas en las poblaciones locales y el medio ambiente

El Sistema de investigación sobre la problemática agraria en Ecuador (SIPAE), es un esfuerzo cooperativo entre varios centros Universitarios, ONG y organizaciones sociales para promover la investigación, y sobre esa base, la elaboración de propuestas para el mundo rural y el sector agropecuario ecuatoriano.

“El Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos es una instancia de investigación y extensión adscrito al Departamento de Desarrollo Rural y Regional de Facultad de Estudios Rurales y Ambientales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, tiene como objetivo contribuir al proceso de autonomía, reconocimiento y defensa de las territorialidades afrodescendientes y campesinas en Colombia.

La Red Brasileña de Investigación de Luchas por Espacios y Territorios (Red DATALUTA), creada en 2005, es una articulación de 21 grupos de investigación de diferentes universidades públicas brasileñas. La Red DATALUTA tiene como proyecto común la Base de Datos de Luchas por Espacios y Territorios. Hoy la Red DATALUTA se ha convertido en un referente nacional e internacional para los estudiosos de la cuestión agraria, lo que ha posibilitado intercambios de investigación entre diferentes países

El Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial, adscrito a la Maestría en Ordenamiento y Gestión del Territorio, se constituye como un centro orientado a apoyar y fundamentar la investigación científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.  Tiene como objetivo Generar, recopilar, analizar, interpretar, sistematizar y divulgar información pertinente y relevante sobre el Ordenamiento Territorial en Honduras, que contribuya a las autoridades nacionales y municipales, funcionarios, técnicos, cooperantes, sociedad civil organizada y académicos a conocer la realidad del territorio nacional, con la finalidad de solventar problemas derivados del desequilibrio territorial, despilfarro de los recursos naturales, conflictos en el uso del suelo, dificultades territoriales para dotar de servicios y equipamientos a la población.  

Con el apoyo de

Convenios y articulaciones

Land Matrix mantiene fluidas relaciones con numerosas instituciones y organizaciones campesinas e indígenas.  Algunas que mencionamos antes son miembros de la Land Matrix y otras muchas no forman parte de las estructuras como Mesa de Gobernanza o Red de Colaboradores, pero aun así se desarrollan importantes actividades de manera conjunta y en pos de mitigar el acaparamiento de tierras.

 

Las instituciones que pertenecen a algunas de las estructuras mencionadas -Red de Colaboradores y Mesa de Gobernanza- firman un convenio con el punto focal, cada año. En dicho convenio se define los productos y las metas que se buscaran como resultado de la articulación entre Land Matrix LAC y su socio. Con muchas otras organizaciones de base e instituciones en toda la Region, hay un interés común por visibilizar conflictos sociales, como desalojo de organizaciones campesinas e indígenas, fumigaciones con agrotóxicos que afectan a comunidades y pueblos, procesos jurídicos por la tierra u otros y ambientales como deforestaciones, pérdida de agua, pérdida de especies u otros. Esto permite analizar de qué modo las grandes transacciones afectan los ecosistemas naturales y a sus pobladores; investigar al respecto y advertir a nuestros gobiernos y a toda la sociedad sobre tales situaciones.

Super Intendencia de Control del Estado de Ecuador

SIG Tierras de Catastro Rural de Ecuador

Universidad Andina Simón Bolivar de Ecuador

Universidad Central de Ecuadora

Red Defensores de la Tierra de Ecuador

ENI Ecuador

Instituto del Bien Común, IBC de Perú

Grupo de Análisis para Desarrollo, GRADE de Perú

Pontificia Universidad Católica de Perú, PUCP

CooperAcción de Perú

Centro Peruano de Estudios Sociales, CEPES

Land Mark Iniciativa Global

Universidad Federal de Pernambuco, UFPE de Brasil

Espacio Feminista de Brasil

DATALUTA de Brasil

Guyra de Paraguay

FIDA Paraguay

Ditso de Costa Rica

Mujeres Afrodescendientes de Costa Rica

AGTER de Guatemala

Universidad Rafael Landivar de Guatemala

Universidad Nacional de Santiago del Estero – Argentina

Observatorio Social de Universidad Católica Argentina

GAJAT (Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra) – Argentina

FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) – Argentina

Con otras instituciones (además de colaboradores y miembros) se ha logrado un nivel de articulación mayor ya que se viene intercambiado datos, la Land Matrix genera información solicitada por estas instituciones o se organiza eventos de forma conjunta

La Gobernanza

El que mide la tierra, es decir Land Matrix en América Latina y el Caribe ha acordado un sencillo sistema de gobernanza de la Iniciativa.

Cada uno de los miembros de la Red de Colaboradores que tiene convenio firmado es decir NITLAPAN, SIPAE, JAVERIANA, OUOT, el punto focal y la institución asociada es decir FUNDAPAZ e INENCO; tomarán decisiones de forma conjunta aportando cada uno 1 voto. Si ocurriera una situación de empate se definirá qué decisión tomar mediante una reunión vía Skype de todas las instituciones de la iniciativa. De persistir el empate la definición final será del Punto Focal.